- "
La Organización de Estados Americanos descartó el envío de una misión a Venezuela para investigar la soberana decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de señal abierta a Radio Caracas Televisión.
El anuncio lo hizo en Washington el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.
"Hemos conocido de un comunicado emitido por la OEA, en este caso del Secretario General, José Miguel insulza, en el cual se deja claro que la solicitud que ha hecho el gobierno norteamericano para que una misión de la OEA o el Secretario General viajen a Venezuela, no tiene ninguna justificación."
Dijo el embajador Valero que "el Gobierno de los Estados Unidos, está haciendo uso de una política intervencionista y ha pretendido utilizar a la OEA para sus propósitos inconfesables; para intentar desnaturalizar el proceso democrático que se lleva adelante en Venezuela, con pleno respeto a los derechos humanos y vigencia del estado de derecho y de justicia".
Destacó que "la decisión de la OEA de no acoger la solicitud del gobierno norteamericano, constituye una nueva demostración del desatino y despropósito de la actual administración norteamericana, porque ha pretendido que la OEA intervenga en un asunto que es de absoluta incumbencia del estado venezolano".
El embajador Valero explicó que "la decisión de no renovar una concesión es una decisión absolutamente soberana, legítima y ajustada al estatuto democrático y a las leyes que rigen la Republica Bolivariana de Venezuela".
Indicó que en Venezuela "está totalmente vigente la plena libertad de expresión" y agregó que la mejor demostración de ello es que los propietarios de esta televisora han anunciado que muy pronto estarán de nuevo operando en el sistema de cable.
En cuanto a la decisión de la OEA de rechazar la solicitud de Estados Unidos, dijo que "lo ocurrido es ciertamente una nueva demostración de que el gobierno norteamericano no tiene el respaldo de la OEA y no podrá utilizarla para sus propósitos intervencionistas".
El gobierno norteamericano invocó el artículo 18, según el cual la OEA interviene en un país en el cual hay alteraciones del orden democrático, pero la OEA excluyó esta solicitud.
"El Secretario General –dijo el embajador Valero- le ha respondido al gobierno norteamericano, de acuerdo al comunicado emitido este jueves, que la OEA está imposibilitada de atender la solicitud que ha formulado el gobierno de Estados Unidos, para que se intervenga en Venezuela".
"Nosotros no aceptamos la intervención de ningún organismo internacional, cuando se trata de decisiones soberanas y en este caso el Secretario General y la OEA, han actuado en correspondencia y han desestimado la política y el plan intervencionista del gobierno de Estados Unidos", dijo el funcionario venezolano.
Caso de RCTV ha sido clausurado
"La decisión de la OEA –a juicio del Viceministro Valero- no hace otra cosa que clausurar este tema. Es decir, este tema no ha sido objeto de debate en el Consejo Permanente ni tampoco, por supuesto, en la Asamblea General".
En la Asamblea General de la OEA celebrada recientemente en Panamá, la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, propuso a los Cancilleres que aprobaran esta solicitud de intervenir en Venezuela, pero no contó con el respaldo de ningún gobierno.
"A pesar de esta derrota en Panamá –dijo el embajador Valero- ahora el gobierno norteamericano remite una comunicación al Secretario General solicitándole formalmente hacer las gestiones para enviar una misión a Venezuela y levantar un informe sobre el caso RCTV, lo que hubiese constituido una intentona intervencionista y completamente inaceptable para un gobierno soberano, democrático y legítimo como el del presidente Chávez".
Todo lo ocurrido, lleva al embajador Valero a la conclusión de que "la OEA ha dejado este tema clausurado, por lo menos a nivel de los órganos políticos, la Asamblea de cancilleres y ahora en el Consejo Permanente. Sin embargo están abiertos otros espacios, pero también estamos seguros que en esos otros espacios del sistema interamericano, también serán desoídas y desestimadas las pretensiones intervencionistas del gobierno de EEUU en este caso y de los dueños de Radio Caracas Televisión, que actúan de consuno.
Sem comentários:
Enviar um comentário